Saltar al contenido

¿Qué tipo de tierra o sustrato necesita mi Huerto Urbano?

De ellos dependerá tu éxito

La elección de un buen tipo de tierra o sustrato para tu Huerto Urbano es una de las decisiones más importantes a la hora de llevar a cabo este proyecto. En este post valoraremos los distintos tipos para poder llegar a la conclusión de cúal es el que más nos conviene.

La elección del tipo de tierra o sustrato tiene una gran importancia debido a que a más calidad, más completo será el aporte de nutrientes a nuestros vegetales.

Existen infinidad de tipos de sustrato, por lo cual es conveniente saber sus propias características para así saber si con uno, otro o una combinación de varios cubrimos todas las necesidades del cultivo.

¿Qué necesita un sustrato para ser completo?

Un buen sustrato tiene que ser completo en lo que se refiere al aporte de nutrientes. La plantas de los huertos domésticos suelen tener limitación de espacio para crecer, por tanto, necesitan un sustrato con muchos nutrientes en poco espacio.

-No debe ser muy compacto, para favorecer el libre crecimiento de las raíces y la libre circulación de microorganismos. Es importante no compactar manualmente.

-Debe retener humedad sin llegar a encharcarse.

-Cada cultivo necesita su propio sustrato.

¿Cuáles son los principales nutrientes?

Nitrógeno: regula el crecimiento de las hojas. Cuanto más nitrógeno más crecerán las hojas, pero hay que tener cuidado, porque demasiado nitrógeno también hará que las hojas crezcan mucho, pero mucho más débiles. Es bueno para los cultivos porque aporta acidez a los suelos alcalinos. El truco es el equilibrio.

Fósforo: regula el crecimiento de las raíces. Debemos encontrar un equilibrio para obtener raíces sanas que puedan absorber perfectamente los nutrientes y tener una producción vegetal sana. El exceso conducirá a una producción temprana, y la escasez a plantas inmaduras que con cero resistencia al frío.

Potasio: esta es la clave para el desarrollo de flores y frutos. Sin suficiente potasio, la planta crecerá lentamente y la fuerza no será alta.

Complementos para sustratos:

Corteza de pino o bolas de arcilla: Se utiliza para evitar que crezcan malas hierbas si se utilizan sobre el sustrato.

Vermiculita y perlita para proporcionar aireamiento a las raíces. La primera en semilleros y la segunda en el cultivo definitivo.

Medidores de luz, ph, humedad…, compostadores, programadores de riego, son complementos que vienen muy bien para los mas perfeccionistas.

Sustrato en oferta:

Conclusiones:

El tipo de sustrato o tierra es muy importante para conseguir que un huerto urbano dé sus frutos, pero aún es más importante buscar su equilibrio, porque como hemos visto, tanto los excesos como los defectos (nutrientes, agua, luz, humedad, etc) son muy importantes y pueden influir negativamente.

Configuración