Saltar al contenido

El jardín vertical: ¡en cualquier hogar!

Jardín vertical

A día de hoy, un jardín vertical ofrece la posibilidad de tener flores, plantas e incluso algún que otro cultivo, independientemente de cómo sea tu casa. Expresiones como: ‘me encantaría tener una casa con terreno para poder tener un jardín’, se quedan sin sentido con la llegada de estos sistemas que nos facilitan la vida.

Y es que solo te hace falta una pared para poner tu jardín vertical. Eso sí, tendrás que elegir, porque la variedad es casi infinita. Ponte a pensar y decide. Plantas decorativas, plantas medicinales, hierbas aromáticas…, son muchas las posibilidades. pero mientras te decides, en Huertourbanoymás vamos a contártelo todo sobre el jardín vertical para que no tengas ninguna duda.

Índice

    ¿Qué es un jardín vertical?

    Un jardín vertical es un sistema que se instala sobre un muro o pared para conseguir cubrirla de vegetación, ya sea artificial o natural. Puede instalarse en cualquier pared, ya sea de una terraza o balcón, una pared exterior de una casa e incluso una pared interior. Son muchos los restaurantes que optan por esta opción tan vistosa para cultivar sus propias hierbas aromáticas.

    En los últimos tiempos donde las casas y pisos son cada día más pequeños, esta solución es ideal para poder tener un ‘rincón’ verde en tu propia casa. A partir de ahí ya decides si quieres que sea natural o artificial o si el uso al que lo vas a destinar es simplemente decorativo o pretendes aprovecharlo culinariamente.

    Jardín vertical

    ¿Qué beneficios tiene un jardín vertical?

    La lista de puntos a favor de tener un jardín vertical es bastante extensa. A continuación vamos a enumerar los más importantes:

    • Necesita menos espacio debido a su densidad.
    • No es necesario limpiar la mala hierba. Aquí raramente aparece.
    • Hay un gran control sobre enfermedades gracias al mínimo suelo que se utiliza y la facilidad para controlarlo.
    • El control sobre el agua es mayor y más fácil. No hay riesgo de problemas por abuso o escasez.
    • El suelo se puede testar y chequear con facilidad para saber su aporte de nutrientes.
    • Aporta estética original y divertida a nuestro hogar.
    • Mejoran la calidad del aire en la vivienda si estos se encuentran en el interior.
    • Es un excelente antiestrés que mejora nuestra salud mental.
    • Se pueden montar con materiales reciclados.

    ¿Cómo hacer un jardín vertical?

    Para hacer un jardín vertical lo primero que tenemos que tener claro es el sitio donde lo queremos ubicar. Una vez sepamos esto, sabiendo si es interior o exterior, cubierto o al aire libre, debemos elegir las plantas que irán en él. Esto es importante, ya que dependiendo del tipo necesitarán más o menos cuidados.

    Es muy importante también saber cuánto tiempo de luz recibirán nuestras plantas. El sol de mediodía hay que tenerlo bastante controlado. Si el jardín vertical es exterior, como mínimo debemos proporcionarle 6 horas de luz al día. En el caso del interior, tendremos en cuenta qué plantas necesitan mucha luz para no ponerlas.

    Una vez llegados a este punto, tan solo queda saber cómo queremos la estructura. Evidentemente comprarlo hecho nos ahorrará tiempo y trabajo, pero si lo hacemos de material reciclado, nos ahorrará dinero y contribuiremos con el medio ambiente. Mientras te lo piensas voy a darte algunas ideas de jardines verticales.

    Jardines verticales en oferta

    Settings