Saltar al contenido

Cómo combatir la temida cochinilla algodonosa

combatir cochinilla algodonosa

Nos veremos en la tesitura de querer combatir la cochinilla algodonosa cuando en nuestro jardín, huerto, huerto urbano o incluso plantas, tanto de interior como de exterior, esta temida plaga común esté haciendo de las suyas y por consiguiente haya acabado con nuestra paciencia. Es por ello que en huertourbanoymas queremos ayudarte con la cochinilla algodonosa.

Índice

    ¿Qué es la cochinilla algodonosa?

    Como bien decíamos antes, la cochinilla algodonosa es una plaga común y recurrente también conocida como Cotonet. Pertenece a la familia de los Pseudocóccidos y su nombre común es Planococcus citri. Es un insecto hemíptero y podemos encontrarlo en una gran variedad de sitios ya que es una plaga polífaga. Se alimenta chupando la savia de las plantas en las que actúa, sean hortalizas, frutales u otros tipos, debilitando la planta de tal manera que esta facilita que otros hongos o virus tengan acceso a ella.

    ¿Cómo podemos identificar la cochinilla algodonosa?

    Identificar la cochinilla no es una tarea muy difícil. Si tenemos un ligero conocimiento de su biología, podemos detectarla con facilidad. Los machos y las hembras adultas son diferentes. La hembra secreta una capa algodonosa de color blanco para proteger sus huevos, mientras que el macho puede presentar desde color marrón hasta un tono rojizo. Pero esa no es la única diferencia, las hembras son bastante más grandes que los machos. Miden entre 2,5 y 5 mm de largo por 2-3 mm de ancho, mientras que los machos no pasan de los 2 mm de largo y 0,2 mm de ancho.

    combatir cochinilla algodonosa

    ¿Qué daños provoca la cochinilla algodonosa?

    Esta dañina plaga provoca una serie de desperfectos en nuestras plantas que repercutan directamente en el crecimiento y supervivencia de la misma. Se alimenta de la savia, las hojas e incluso algunos frutos, llegando a interferir en el crecimiento, provocando un color amarillo en las hojas que se traduce en la caída de las mismas. Así la planta se debilita llegando a provocar la muerte. Cuando la planta está débil se vuelve objetivo perfecto para otro tipo de plagas, hormigas, etc.

    ¿Cuál es el tratamiento para combatir la cochinilla algodonosa?

    Para combatir esta plaga podemos recurrir a remedios naturales o químicos. Lo recomendable es buscar siempre la solución menos dañina para nuestro huerto. A continuación mostraremos las soluciones más efectivas contra la cochinilla algodonosa.

    Insecticidas naturales:

    • Jabón potásico: Este remedio cuando entra en contacto con el insecto reblandece su cutícula hasta provocar la asfixia. Además se puede utilizar para prevenir la la maleza en nuestro huerto. Por supuesto, se puede utilizar combinándolo con otros de los remedios naturales que expondremos.
    • Tierra de diatomeas: Es común utilizarla para controlar parásitos tanto externos como internos. Este remedio también actúa por contacto con un efecto secante.
    • Piretrinas naturales: La piretrinas se extraen de algunas flores y no son más que una mezcla de compuestos orgánicos con grandes propiedades insecticidas.
    • Aceite de parafina: Forma una película protectora muy resistente frente a las plagas.

    Insecticidas químicos:

    Remedios naturales:

    Existen una gran variedad de procesos mediante los cuales podemos evitar la llegada de la cochinilla algodonosa a nuestros cultivos. En el caso de no ser posible, también existen remedios para eliminarla. A continuación mostraremos los más efectivos:

    • Ejecutar podas de aireación y limpieza: Si la infestación no se encuentra en una rama vital para la planta, la poda eliminará parte de la plaga.
    • Eliminación manual: Mediante el uso de agua a presión, con cuidado de no dañar la planta, podemos eliminar la plaga de una manera eficaz.
    • Evitar el riego y abonado excesivo.
    • Favorecer la biodiversidad.

    Otros artículos que te interesan:

    Settings