Saltar al contenido

Cómo combatir la araña roja

Araña roja

La araña roja es una plaga por la que muchos cultivos ven afectadas sus cosechas alrededor del mundo. Tienen la capacidad de reproducirse rápidamente y esto repercute en el daño causado al cultivo. Gracias a esto en poco tiempo causan daños muy grandes. Existen más de un millar de tipos de araña roja, lo que la convierten en la plaga más importante tanto en cultivos de exterior como en cultivos de interior o invernaderos. Su nombre científico es Tetranychus urticae.

Índice

    ¿Cómo se trata una plaga de araña roja?

    Estamos ante un ácaro que recibe el nombre de araña roja gracias a su alta capacidad para tejer telas de araña. Son muy pequeñas, su tamaño en la etapa adulta no supera los 0,5 mm y suele proliferar en ambientes secos. Su ciclo de vida es el siguiente: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto, causando daños a las plantas prácticamente en la totalidad de los estados.

    Araña roja

    Las lavas, las ninfas y los adultos se sitúan en el envés de las hojas y se alimentan de su savia. Destrozan sus células, lo que provoca una reducción de la función de fotosíntesis y por consiguiente la planta deja de crecer, sus hojas se vuelven amarillas y en ocasiones la planta llega a necrosar. Las ninfas y los adultos, gracias a su capacidad para tejer telarañas, pueden llegar a cubrir completamente las plantas con las mismas para generar un hogar cálido en el que poder alimentarse sin problemas. Esto es altamente perjudicial para las plantas.

    Si queremos prevenir nuestras plantas de los ataques de esta planta deberemos tener muy controlado el envés de las hojas, ya que es su única zona de ataque puesto que la parte contraria es impermeable y no pueden realizar su función. Con un control periódico y exhaustivo tendremos a raya a esta temida plaga.

    ¿Qué les pasa a mis plantas si son atacadas por la araña roja?

    Cuando una planta es atacada por la araña roja sus hojas rápidamente se tornan amarillentas. Esto sucede por una fotosíntesis escasa a causa del daño celular producido por el ácaro. Esto debilita la planta, lo que la convierte en blanco perfecto de otras plagas, pudiendo acabar con el suceso más temido, la muerte de la misma.

    Cuando la araña roja llega a nuestras vidas es signo de que en nuestro huerto hay algo que no va bien. Un huerto en estado óptimo no será el elegido por esta plaga para hacer de las suyas. Por lo tanto debemos revisar muy bien todos los procesos. Abonado, riego, luz o cualquier otro factor, por exceso o falta, puede estar debilitando nuestro huerto, dejando la puerta abierta a estos indeseables invitados.

    ¿Cuáles son los tratamientos más importantes contra la araña roja?

    El principal objetivo es combatir la araña roja para evitar que acabe con nuestros cultivos, no eliminarla. Debemos aprender a convivir con ella, pero como todo, un poco es bueno pero en exceso puede convertirse en una pesadilla. Para conseguir este objetivo la mejor receta es tener un huerto en una condiciones de salud óptimas. Esto se consigue siendo muy cuidadosos con el riego, el abonado y las horas de luz que proporcionamos a nuestras plantas.

    Araña roja

    Hay que conseguir que todo esté en su justa medida. Si lo conseguimos todas nuestras plantas estarán sanas y la araña roja no las atacará. También es importante tener un gran número de plantas de distintos tipos para conseguir la tan ansiada biodiversidad que es sinónimo de salud en tu huerto. Si haces esto y controlas tus plantas, observando el envés de las hojas en busca de problemas con regularidad, tu huerto estará seguro.

    Los mejores productos para combatir la araña roja

    Si llegamos hasta aquí es que los métodos de prevención de los que hablamos líneas arriba han fallado. Si así es debemos recurrir a productos que sirvan para sacar de nuestra plantas está plaga tan molesta. Existe una gran variedad de productos, aunque hay que señalar que las opciones ecológicas nos parecen más acertadas al resperar el medio ambiente. No obstante, cada uno puede escoger el producto que crea le va ayudar más. A continuación te voy a mostrar una serie de productos en oferta para que puedas tratar la araña roja.

    Tratamiento de la araña roja en oferta:

    Si por el contrario eres amigo de los remedios caseros, el ajo machacado diluido en agua y aplicado mediante un pulverizador es un buen repelente de todo tipo de plaga, hongos y demás seres indeseados en nuestro huerto urbano.

    Otros artículos que te interesan:

    Settings